Es la especialidad dentro del campo de la rehabilitación que se encarga de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones en voz, audición, habla, lenguaje, aprendizaje y los aspectos de la motricidad oral que afectan durante el desarrollo del niño. Es privativo del Terapeuta del Lenguaje el diagnóstico, evaluación y rehabilitación de los problemas o trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, deglución y lectoescritura.
Kresko es un Centro Neurológico Infantil que se especializa en proporcionar Terapia de Lenguaje a niños que enfrentan desafíos en este aspecto. Nuestro equipo de profesionales altamente capacitados trabaja en estrecha colaboración con los niños y sus familias para abordar de manera integral las dificultades de comunicación.
El principal objetivo de la Terapia del Lenguaje es mejorar la comunicación en usuarios de todas las edades, desde la infancia hasta la edad adulta; también es función del Terapeuta mantener la seguridad de las vías aéreas respiratorias en problemas de deglución. Por tanto, la rehabilitación lingüística, además de una función rehabilitadora, implica una mejoría en la calidad de vida de los pacientes.
Es un trastorno de la comunicación que interfiere con el aprendizaje, la comprensión y el uso del lenguaje. Estas dificultades del lenguaje no se explican por otras afecciones, como la pérdida de la audición o el autismo, ni por circunstancias atenuantes, como la falta de exposición al lenguaje. Este trastorno puede afectar el habla, la capacidad para escuchar, la lectura y la escritura del niño. También se conoce como trastorno específico del lenguaje, retraso del lenguaje o disfasia del desarrollo. Este es uno de los trastornos del desarrollo más frecuentes y afecta aproximadamente a 1 de cada 14 niños en el jardín de infantes. Los efectos del trastorno del desarrollo del lenguaje persisten hasta la edad adulta.
Cuando un niño tiene el trastorno del desarrollo del lenguaje, a menudo tendrá antecedentes de haber empezado a hablar tarde (es decir, alcanza las etapas del desarrollo del lenguaje hablado más tarde que sus compañeros).
Aunque algunos niños que comienzan a hablar más tarde con el paso del tiempo se ponen al día con sus compañeros, los niños con el trastorno del desarrollo del lenguaje tienen dificultades persistentes en el lenguaje.
Las dificultades del lenguaje pueden malinterpretarse como un problema de comportamiento. Por ejemplo, un niño que tiene dificultades con el lenguaje puede evitar las interacciones, lo que conduce a que los demás piensen que el niño es tímido. Es posible que un niño no siga las instrucciones porque no las entiende, pero algunas personas pueden interpretar esto como una mala conducta. Un niño que tiene dificultades para comunicarse puede frustrarse y portarse mal. Cuando un niño tiene problemas en la casa o en la escuela, es importante determinar si las dificultades del lenguaje pueden ser parte del problema.
Si necesitas de un especialista en terapia del lenguaje en Cuenca, en el centro neuropsicológico Kresko contamos con profesionales cualificados, con la calidad y calidez que mereces.
Tu decisión hoy puede marcar la diferencia en el futuro de tus hijos. Comunícate con nosotros llenando el siguiente formulario: